- ¿Por qué necesito una prescripción para las lentillas?
La prescripción para tus lentillas está establecida específicamente para la forma de tu ojo y tus necesidades visuales. Los ojos varían en tamaño y forma. Sólo un profesional de la visión puede medir correctamente tus necesidades de corrección visual y qué tamaño y tipo de lentilla de contacto es adecuado para ti.
Con el paso del tiempo, pueden tener lugar cambios en tu visión y salud ocular. Estos cambios pueden detectarse con equipamiento y procedimientos especializados.
- ¿La prescripción para mis lentillas es diferente de la prescripción para mis gafas?
Sí, la prescripción para lentillas requiere una información diferente que la prescripción para gafas. Una prescripción para lentillas incluye la curva de base, que se emplea para adaptar la curvatura de la lente con la de tu ojo. También incluirá el diámetro, para que el ancho de la lente coincida con el de tu ojo.
- ¿Cómo puedo obtener una prescripción para lentillas?
Comienza por pedir una cita para probar las lentillas con un profesional de la visión. Tu primera prueba de lentillas puede llevar un poco más tiempo que una prueba ocular normal. Puedes encontrar un profesional de la visión cerca de ti que proporcione lentillas ACUVUE® aquí.
- ¿Puedo seguir usando mis gafas si empiezo a utilizar lentillas?
¡Claro! Puedes alternar entre las lentillas y las gafas para que se adapten a tus actividades, necesidades y preferencias. Sin embargo, puedes llevar las lentillas todo el día, todos los días. La elección es tuya.
- No necesito llevar las gafas todo el tiempo. ¿Por qué iba a usar lentillas?
¡Las lentillas son una cómoda alternativa a pasar el día poniéndote y quitándote las gafas. Y, a diferencia de las gafas, las lentillas no se emborronan, empañan, caen ni rompen, y no perderás visión periférica (lateral).
- ¿Cuál es la diferencia entre las lentillas desechables diarias y las lentillas reutilizables?
¡La diferencia es cuánto tiempo puedes llevar las lentillas antes de tener que reemplazarlas.
Las lentillas desechables se emplean durante un día y se tiran. Con ellas no necesitas ninguna solución para lentillas.
Las lentillas reutilizables pueden usarse cada día durante dos semanas o hasta un mes. Deben limpiarse y desinfectarse todos los días.
- ¿Hay algunas lentillas más cómodas que otras?
Las lentillas ACUVUE® son extremadamente finas, flexibles y realizadas en materiales que permiten que el oxígeno las atraviese y llegue a la superficie del ojo.
A la mayoría de las personas les parecen muy cómodas y fáciles de llevar. Muchos usuarios tardan muy poco en acostumbrarse a ellas y no notan que las llevan puestas.
Las lentillas ACUVUE® emplean tecnologías revolucionarias patentadas de humidificación tales como HYDRACLEAR®, HYDRACLEAR® PLUS, HYDRACLEAR®1 y LACREON®. Estas tecnologías proporcionan una sensación suave y sedosa que ayudarán a tus ojos a humedecerse para disfrutar de la máxima comodidad durante todo el día.
- Tengo astigmatismo. ¿Puedo usar lentillas?
Sí. ACUVUE® ofrece lentillas que están diseñadas específicamente para personas con astigmatismo. Puedes utilizar las lentillas diarias desechables 1•DAY ACUVUE® MOIST® for ASTIGMATISM o las reutilizables ACUVUE® OASYS® for ASTIGMATISM. Tu oculista puede ayudarte a decidir cuál de estos productos es el mejor para ti.
- ¿Cuál es la diferencia entre lentillas tóricas y lentillas para astigmatismo?
Ambas son lo mismo. Tórico es el nombre del tipo de lentilla necesaria para el astigmatismo. Una lentilla tórica tiene un una potencia de enfoque horizontal diferente al vertical, lo que permite corregir el astigmatismo.
ACUVUE® OASYS® for ASTIGMATISM y 1•DAY ACUVUE® MOIST® for ASTIGMATISM incluyen nuestro Diseño de Estabilización Acelerada. Este diseño revolucionario trabaja para alinear la lente de forma natural, con cada parpadeo, ayudando a evitar que las lentillas se desplacen en el ojo. Tu visión será precisa, clara y estable.
- Si he tenido algún tipo de corrección visual con láser, ¿puedo usar lentillas?
Posiblemente. La cirugía ocular con láser no siempre es una solución permanente. Puede que aún necesites alguna corrección visual adicional si tu visión se va deteriorando con la edad (presbicia). Visita a tu profesional de la visión para que te ayude a saber si las lentillas pueden ser una opción para ti.
- ¿Qué edad debo tener para comenzar a usar lentillas?
No hay edad mínima. Muchas personas empiezan a utilizar lentillas a comienzos de la adolescencia. Sin embargo, muchos niños más jóvenes pueden ser suficientemente maduros para llevar y cuidar de sus lentillas. Que su utilización tenga éxito depende más de la responsabilidad y la actitud del usuario que de la edad.
Tu profesional de la visión puede ayudarte a decidir si las lentillas son adecuadas para ti y te ayudará a elegir las mejores lentillas ACUVUE® para tus necesidades de corrección visual.
Para más información lee nuestro artículo sobre lentillas para niños y adolescentes.
- ¿Pueden perderse las lentillas detrás del ojo?
No. Es físicamente imposible que una lentillas de contacto se pierda detrás del ojo. Hay una membrana que cubre el ojo y que se conecta con el interior de tus párpados, de forma que la lente no puede perderse.
- ¿Pueden salirse las lentillas del ojo?
Es bastante improbable que esto ocurra con las lentillas suaves. Si se ajustan correctamente, las lentillas deberían mantenerse colocadas todo el tiempo. Incluso en ocasiones aisladas en las que la lente se desplaza de su lugar, generalmente se mantiene en el ojo hasta que puedas colocarla de nuevo.
- ¿Pueden quedarse las lentillas pegadas a los ojos?
No, las lentillas ACUVUE® pueden extraerse fácilmente empleando el método que te ha recomendado tu oculista. Solo necesitas un poco de paciencia y práctica. Aprende a hacerlo aquí.
- ¿Pueden rayar las lentillas los ojos?
Las lentillas no rayan el ojo porque son muy suaves. Sin embargo, las lentillas dañadas o con mellas podrían irritar los ojos.
Ten cuidado de no rayarte los ojos con las uñas cuando te estés colocando o extrayendo las lentillas. Además, una pequeña arenilla o resto de polvo que se encuentre sobre el ojo o bajo la lente podría irritar o incluso rayar los ojos.
Si experimentas cualquier incomodidad o cambio en la visión mientras usas las lentillas, retíralas inmediatamente y llama a tu profesional de la visión.
- ¿Son comunes las infecciones oculares entre los usuarios de lentillas?
Pueden darse casos de problemas de salud relacionados con las lentillas, pero es muy raro que se den problemas graves. Las infecciones están relacionadas comúnmente con hábitos de limpieza insuficientes. Si sigues las indicaciones de tu profesional de la visión para un uso y limpieza adecuada, es poco probable que sufras una infección ocular.
Consulta nuestra sencilla y efectiva rutina para limpiar y cuidar tus lentillas reutilizables.
- ¿Cómo afectan las alergias a las lentillas?
Los alérgenos que se encuentran en el aire, como el polen, el polvo y el pelo de los animales pueden irritar los ojos y hacer que el uso de las lentillas sea incómodo. Si sientes incomodidad o picazón asociado con las alergias, prueba a usar ACUVUE® desechables diarias para disponer de un par de lentes frescas cada día.
- ¿Qué es el hidrogel?
El hidrogel es el material suave y humidificador que se emplea para realizar las lentillas.
- ¿Qué es el hidrogel de silicona?
El hidrogel de silicona es otra forma de hidrogel (material suave y humidificador).
- ¿Qué es la curva de base?
La curva de base es la curvatura de una lentilla. Se emplea para ajustar la curvatura de la lente a tu ojo para proporcionarte la mayor comodidad.
- ¿Qué es el diámetro?
El diámetro es la distancia de la superficie de tus lentes, de extremo a extremo. Tu profesional de la visión determinará el diámetro correcto para ti en la prueba de lentillas.
1.Brennan N. Diffusion equation calculations of corneal oxygen consumption with SiH and hydrogel DD CL wear. Optom Vis Sci 2009.Morgan PB, et al. Ocular physiology and comfort in neophyte subjects fitted with DD SiH CLs. CLAE (2012)
- ¿Qué es el eje de las lentillas?
Si tienes astigmatismo, tu problema será que tu ojo tiene diferente potencia en cada meridiano. Por ejemplo, en un balón de rugby el meridiano sería el que corresponde a la curva más alargada, y el astigmatismo es como si el balón tuviera diferente curvatura en ambos meridianos. Las lentillas para corregir el astigmatismo tienen diferente potencia en un meridiano y en otro para que el eje se corresponda con el meridiano de menor curvatura.