La anatomía de tus ojos
¿Te has preguntado alguna vez cómo ven tus ojos? Infórmate acerca de las diferentes partes de tus ojos.
Tus ojos son "las ventanas de tu alma”: complejos, delicados y expresivos. Pero, ¿qué ven?
Tus ojos reciben luz y transmiten mensajes codificados a tu cerebro, que los interpreta como imágenes. Cada parte de tu ojo tiene una función especializada diferente en la grabación y transmisión de estas imágenes.
Tu ojo es una pequeña esfera que consta de un tejido exterior que protege el gel transparente que se encuentra en su interior. El tejido tiene tres capas distintas, cada una con su propio conjunto de funciones:
La esclera es la parte “blanca del ojo”, resistente y protectora. La mayor parte de la esclera es opaca, pero en la parte delantera hay una ventana transparente. Esta ventana es la córnea, a través del cual viaja la luz hacia el ojo. Una membrana delgada y transparente llamada conjuntiva ayuda a proteger la parte frontal del ojo y la superficie interna de los párpados.
Detrás de la esclera se encuentra la capa media, la coroides. Es oscura para evitar que la luz se refleje en los ojos y en su mayoría contiene células sanguíneas, que nutren tus ojos.
Cuando miras a alguien a los ojos, por lo general lo primero que notas es su iris. El iris está delante de la coroides y proporciona el color a tus ojos. La pupila es la abertura circular que se ve como un punto negro, en el centro del iris. Los músculos de su iris controlan el tamaño de la pupila para dejar entrar más o menos luz.
El trabajo de tu retina es capturar información de la luz que el nervio principal de tu ojo (el nervio óptico) envía como impulsos nerviosos al cerebro. Tu cerebro entonces traduce estos mensajes en imágenes.
En tu retina, dos tipos de células sensibles a la luz que captan los rayos de luz. Estos son los llamados conos y bastones. Los bastones son sensibles a la luz y el movimiento, y te ayudan a ver en la luz tenue. Los conos permiten ver el detalle y el color.
El cristalino del ojo es transparente y flexible, y enfoca la luz en la retina. Para las tareas precisas, la luz se concentra en el centro de la retina, en un área llamada mácula. Los músculos alrededor del cristalino controlan su forma, lo que permite ver objetos a diferentes distancias.
La cavidad entre el cristalino y la córnea contiene un líquido llamado humor acuoso. Una sustancia gelatinosa, llamada humor vítreo, llena la cavidad detrás del cristalino.
Los humores acuoso y vítreo ayudan a proporcionar consistencia a tus ojos.
Cuando ves algo, esto es lo que sucede:
Es increíble que tus ojos posean tantas partes en funcionamiento y que sean tan complejos. Pero si tienes en cuenta lo difícil que es la tarea de proporcionarte la visión, ¡entonces quizás no sea tan increíble!